El fraude académico es el nuevo concepto que está apareciendo cada vez con más intensidad y a todos ...
Leer más
El fraude académico es el nuevo concepto que está apareciendo cada vez con más intensidad y a todos los niveles de la Sociedad. Incluso se podría considerar que es un producto directo de la utilización de la tecnología, la cual puede ser utilizada de manera lícita, y lamentablemente, de forma ilícita de otra.
La utilización de la tecnología para la educación ha supuesto un avance sin parangón en la historia de la humanidad, ya que, desde la aparición de Internet, la transferencia de conocimiento nunca ha sido ni tan alta, ni tan veloz, ni tan masiva. Cuando la tecnología permite a las personas generar nuevos conocimientos y transmitirlos, sucede que en determinadas circunstancias éstas desarrollen un comportamiento oportunista, utilizando la tecnología de forma ilícita para lograr un resultado u objetivo. De esta forma, se ha generado el plagio y el ciberplagio.
En la actualidad el nivel de desinformación en materia de fraude académico es muy alto y se traduce en que haya personas que lo producen de manera inconsciente, accidental o no intencionada. Sin embargo, cuando el fraude académico es cometido de manera consciente, es necesario introducir medidas correctoras que permitan detectarlo, ya que se está cometiendo un delito contra la propiedad intelectual.
Recientemente, han aparecido algunas herramientas tecnológicas que permiten detectar el plagio y comprobar el nivel de originalidad de una obra, a la vez que ejercen cierta influencia en la prevención del plagio. Conforme vayamos avanzando en este curso, tendremos la oportunidad de conocer algunas de estas herramientas y para que se utilizan.
... Leer menos
Para acceder al examen final, antes debes finalizar el curso.