Los cambios tecnológicos y sociales no son ajenos a las nuevas dinámicas en la gestión, difusión y t...
Leer más
Los cambios tecnológicos y sociales no son ajenos a las nuevas dinámicas en la gestión, difusión y transmisión del conocimiento y, por lo tanto, en la forma en la que se desarrollan las innovaciones. En este curso, describiremos las nuevas tendencias, que son ya una realidad, para que los alumnos y alumnas puedan empezar a familiarizarse con las dinámicas en gestión de la innovación que verán en los próximos años.
En estos momentos, nos encontramos al comienzo de la que ha sido denominada Cuarta Revolución Industrial (Schwab, 2016), después de la primera que transcurrió entre 1760 y 1840, y cuyos elementos más representativos son la máquina de vapor y las vías del tren; la segunda de finales del siglo XIX y principios del XX, en la que despegó la producción en masa, gracias a la electricidad y a las cadenas de montaje; la tercera, que comenzó en 1960 y duró hasta principios del XXI, la denominada Revolución de la Información, basada en los semiconductores, las informática empresarial y personal y la existencia de Internet. Parece que lo que definirá y caracterizará a esta Cuarta Revolución Industrial será la ubicuidad de la tecnología, la sensorización, la inteligencia artificial y el aprendizaje computacional.
Para ilustrar cómo la tecnología contribuye de manera eficaz en la estrategia innovadora de las empresas, se han dividido los contenidos del curso en una serie de temas, algunos más ligados a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), otros más ligados a los cambios que están provocando las TIC en la sociedad.
En la última década se ha abierto la posibilidad, no solo de usar la tecnología como medio para obtener mejoras incrementales y hacer las cosas cada vez mejor, sino como medio para hacer las cosas de manera sustancialmente distinta. Las empresas cada vez compiten en un mercado más globalizado y están obligadas a aprovechar al máximo sus recursos, gestionar eficazmente sus costes y ofrecer productos y servicios de calidad con un valor añadido que les diferencie de su competencia.
... Leer menos
Para acceder al examen final, antes debes finalizar el curso.