Las políticas son herramientas al alcance de los gobiernos de los Estados cuya finalidad de uso debe...
Leer más
Las políticas son herramientas al alcance de los gobiernos de los Estados cuya finalidad de uso debe ser plantear y gestionar objetivos orientados a prevenir, proteger y dar garantía de bienestar, a todos los niveles, a sus ciudadanos.
A mediados del S. XX, las voces de algunos expertos ecologistas se alzan al visionar las dañinas consecuencias de este sistema de desarrollo. En su convencimiento, advierten a los gobernantes de la tragedia medio ambiental cercana e irreversible, si no se contiene de manera urgente el proceso de deterioro y agotamiento de los recursos naturales. Tuvieron que transcurrir varias décadas antes de que los mandatarios se doblegaran ante la evidencia de las lesiones causadas por estos parámetros de crecimiento descontrolado.
La responsabilidad máxima recae en los gobiernos y las figuras de decisión, quienes, finalmente, incorporan el concepto de sostenibilidad a nuevas políticas de reconversión de los actuales modelos de desarrollo y avance.
El foco se dirige entonces hacia la creación, fomento y promoción de planes sostenibles en todos los ámbitos de la sociedad. Posteriores debates y encuentros internacionales incorporan el término sostenibilidad en sus titulares y las estrategias se orientan hacia la búsqueda de cambios en el sistema, con la incorporación de fuentes naturales de energía y soluciones que logren combatir el calentamiento global y desacelerar sus graves consecuencias.
Dentro de las actividades de consumo extendidas por todo el planeta, los servicios turísticos forman una parte importante de ese engranaje que produce riqueza y empleo, pero también participa, en buena medida, en provocar un fuerte impacto sobre los recursos naturales.
La Organización Mundial del Turismo, como máxima autoridad de este sector, pone en relieve la urgencia y relevancia de enlazar el concepto de desarrollo sostenible a todos los objetivos que, en adelante, se puedan plantear desde cualquiera de las actividades turísticas, tanto a un nivel macro como micro e incorpora a sus principios y valores la nueva e indisoluble definición de “Turismo sostenible”.
... Leer menos
Para acceder al examen final, antes debes finalizar el curso.