Según la Organización Mundial del Turismo, es viajera “toda persona que se desplaza entre dos lugare...
Leer más
Según la Organización Mundial del Turismo, es viajera “toda persona que se desplaza entre dos lugares geográficos distintos por cualquier motivo y duración”.
Desde que el ser humano es considerado como tal, a partir del proceso evolutivo, ha recorrido la geografía terrestre, en todas las direcciones, por multitud de razones. De ello se deduce que la necesidad de viajar va implícita en el instinto humano.
La actividad turística, por encima de ser un placer y saciar deseos individuales desde el producto o servicio, cubre las ansias del ser humano de explorar, vivir experiencias y sensaciones, conocer nuevas culturas y lugares, de socializar con “semejantes-distintos" e ir mucho más allá que lo que pueda significar disfrutar de unos días de descanso.
El sector turístico participa en el crecimiento económico de los destinos. Como actividad transversal, crea numerosos puestos de trabajo directos e indirectos; favorece el desarrollo de las regiones y países que reciben visitantes y realiza una labor cultural incomparable a través de la difusión e intercambio de conocimientos sobre el patrimonio de los lugares.
Sin embargo, el efusivo desarrollo y la ambición desmesurada de los destinos por crear producto, dejó en el olvido las consecuencias sobre actuaciones demoledoras que, inevitablemente, han subido a la superficie para mostrar al sistema implementado que se ha cometido un grave atentado sobre los recursos naturales, causando degradación y daños irreparables al medio ambiente.
El turista, como individuo, se nutre de la experiencia y cubre sus necesidades básicas de exploración y conocimiento. La tarea desde las instituciones es fundamental para el cambio de mentalidad, de un turismo destructivo, a uno respetuoso y ético.
Es, en igual medida, responsabilidad global e individual mantener un comportamiento de respeto, conservación y recuperación de los recursos culturales y naturales, cuyo papel en la actividad turística sea el disfrute saludable y la experiencia óptima, tanto de viajeros como de las poblaciones locales en destino.
CONTENIDOS
1. Introducción
2. OMT: definición de los conceptos turismo y turista
3. El turismo: aparición del término y evolución en el transcurso de la historia
4. Clasificación de las actividades turísticas y tipologías de turista
5. Catálogo de formas de turismo por orden alfabético
6. Segmentación y tipología del turista
7. La industria turística
8. Compromiso del sector turístico ante la sostenibilidad
9. Destinos sostenibles. Criterios y reconocimientos de UNESCO
10. La experiencia e implicación del turista
11. Ranking de destinos sostenibles
... Leer menos
Para acceder al examen final, antes debes finalizar el curso.